Avisar de contenido inadecuado

Blog Action Day - Cambio de Paradigmas

{
}

Leí en la web de la OCU una interesante declaración.  Textualmente dice:

Los consumidores de los países ricos han alcanzado una calidad de vida a la que es difícil renunciar y a veces son reacios a recortar su consumo de energía porque creen que ello supone sacrificar dicha calidad de vida o adoptar hábitos engorrosos.

Sin embargo, recortar el gasto de energía es facilísimo, al menos hasta cierto punto. Además es urgente, pues la energía que usamos es altamente contaminante y va camino de agotarse.

Le explicamos un sencillo plan de ataque para ahorrar energía en el hogar, que beneficiará a su presupuesto familiar, al medio ambiente y a los mismísimos intereses nacionales.

No me interesa entrar en el plan.  Ya en Creativads y Con Aroma de Café he publicado hoy varios mensajes sobre esos cambios que son necesarios para poder cuidar nuestro ambiente y sobre todo ayudar a reducir la terrible crisis de calentamiento global que se nos avecina.  Os recomiendo invertir algo de tiempo en estos blogs y los miles que hoy estamos unidos en el Blog Action Day por el medio ambiente.

Lo interesante es que el problema mayor al que nos enfrentamos es el cambio de paradigmas para salir de una zona de confort en la que todos hemos vivido en cuanto al medio ambiente.

Hasta ahora hemos estado centrados en aprovechar tanto como las posibilidades nos lo permitan, la calidad de vida que la tecnología ha aportado a la humanidad. 

Estamos acostumbrados al coche, a la moto, desde hace muy poco España al aire acondicionado y la calefacción, a la tele, la radio, mini cadenas, ordenadores, cafeteras, abre latas,  y yo digo etc, etc, pero usted siga sumando electro domésticos y aparatos y aparatitos.   Para cada cosa tenemos algo y cada día más y más, acumulamos cositas que nos hacen de una u otra manera consumir más energía.

Pero ahora, usando términos empresariales, cada persona, cada familia y cada empresa, estamos cada vez más obligados a entrar en un proceso que requiere un sabia Gestión del Cambio de modo que unidos podamos salvar el planeta.

Técnicamente y con razón, teóricamente hablando un proceso de gestión del cambio implica muchos detalles de planificación y definición que requieren un cuidado extraordinario.  Pero el factor que nunca podemos olvidar y que es el más difícil de gestionar es que en todo cambio, más que metodologías y detalles técnicos lo que cambiamos es una cultura. Y cambiar una cultura es un proceso que requiere una adecuada gestión del tiempo y el espacio, junto con el sistema de comunicación que se usará para transmitir la nueva cultura con sus metodologías.  ¿Por qué?  Porque hay una sola manera de cambiar una cultura, estas es cambiando sus paradigmas.  Y no se pueden cambiar paradigmas por revolución sino por evolución.

Por ejemplo, si hoy tuviésemos que dejar de usar el coche nos daría una crisis extraordinaria.  Si se nos dijera que por ley solamente contaremos con agua 2 horas al día, seguro que nos levantamos en huelga y los medios de comunicación se llenarían de artículos, reportajes y quejas por la situación.  ¿Por qué?  Porque en nuestra cultura, nuestra zona de confort es el paradigma de que podemos usar agua en casa como nos de la gana y nadie nos puede imponer lo contrario.  Y la única manera de aceptar esto es a través de un cambio de paradigmas, que nos inducirá en un nuevo sistema cultural.

Por eso, devolverle la salud al planeta nos cuesta mucho.  Pero todo líder tiene que unirse a esta campaña. Hacerlo ya, gestionarla ya, buscando a través de un proceso el cambio de cultura en cuanto al consumo de energías y el cuidado del medio ambiente.  Si no lo hacemos la tierra misma nos meterá en una dolorosa revolución.  Gestemos ya el proceso y entremos en acción.

Os dejo con una corte de la peli del hoy Premio Príncipe de Asturias y Premio Nóbel Al Gore que en cierta medida ilustra lo que os acabo de escribir.…

{
}
{
}

Deja tu comentario Blog Action Day - Cambio de Paradigmas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre