Anónimo Anónimo

La libertad del aprendiz

lunes, 21 de abril del 2008

El ser humano es en esencia LIBERTAD.

El hecho de estar dotado de conciencia le permite alcanzar un conocimiento profundo de sí mismo, más allá de sus actos y de las consecuencias de los mismos.

Porque tenemos conciencia es por lo que tenemos el privilegio de gozar de la capacidad de elegir, regalo de una magnitud incomparable del que tan sólo el hombre y la mujer disfrutan, y que en mi opinión constituye todo un universo para aprovechar y disfrutar.

Pero la capacidad de elegir implica tener que decidir, lo cual nos recuerda que somos responsables de nuestros actos. Y es justo ahí dónde nos entra el peso, la carga de tener que decidir.

Hemos asociado el hecho de decidir con la culpa. Si el resultado de lo que decido es bueno yo lo soy, y si es malo yo no sirvo; así que mejor no decido, y no cargo con la culpa.

De esta forma, no decido, y porque no decido no actúo. Así si la cosa no funciona, si va mal, puedo quejarme y lamentarme, sin querer aceptar que he escogido voluntariamente el lugar de la "víctima". Es curioso, creía que no había decidido nada y he tomado una elección: ser una víctima. Y ya sabemos que una víctima sólo atrae a su vida cosas de las que pueda lamentarse para continuar manteniéndose en el lugar que ella misma ha escogido.

Es curioso, decido no decidir para evitarme la culpa de sentir que fracaso cuando sólo me equivoco, pero al convertirme en víctima me regalo el sufrimiento que había asociado a la culpa.

Pero, ¿dónde está escrito que todo tenga que salir bien en el primer intento? ¿qué me pasa a mi que no me permito equivocarme? ¿no es el error una buena forma de aprender? ¿qué culpa hay en este proceso?

Entonces, ¿para qué no tomar el mando de mi vida? ¿para qué no decidir?

Eres perfectamente capaz de decidir. Basta con qué te preguntes qué es lo que quieres y te permitas escuchar tu auténtica respuesta.

 Nada que sea auténtico tiene que ver con la culpa. Así que tendrás que despedirte de ella porque ya no la necesitas.

Eres tú quién aciertas o te equivocas, pero también eres tú el que puede decidir aprender de tus errores para transformarlos, haciendo uso del maravilloso libre albedrío que vive en ti esperando que le dejes actuar.

Y te aseguro una cosa, cuando tú decides todo empieza a cambiar porque al actuar haces que suceda aquello que sientes que ha de suceder.

Cuando decidimos enviamos la señal de nuestra intención al Universo, y si actuamos en consecuencia y coherencia con nuestra decisión, llenamos el espacio de nuestra propia posibilidad de que suceda aquello que queremos que sea.

Más allá, sólo nos queda confiar en la vida, que es la mejor maestra. Si lo que deseamos es para nosotros sucederá, y en caso contrario la vida nos regalará una lección que aprender.

Y sólo puede aprender aquél que se permite cuestionarse lo que sabe o creía saber; aquél que se permite equivocarse. 

Disfruta de la libertad de quién se declara un eterno aprendiz.

¿Te pareció interesante este mensaje?

Mensajes relacionados

Comentarios

mi jose no te pierdas, no lei tu tema de la alegria de verte de nuevo,tienes la libertad de perderte pero no tanto jajajaja un besote, recuerda que se te quiere y extraña.

Hola Juanita:

Gracias por tu cariño que está conmigo desde tu primer mensaje.

No me gusta forzar la escritura, así que cuando ésta quiere mostrarse aparece de nuevo.

De todas formas, siento que he de escribir y quiero hacerlo, por lo que te seguiré "castigando" con ella.

En cuanto a ti, resulta fácil quererte porque estás para los demás.

Un beso,

Jose

hay veces que quieres decidir pero no te dejan aun cuando sabes que tu decision es acertada pero no tienes medios para llevarla a cabo ... solo cabe esperar...

bss... Paz

Muy buen tema José, tan bueno y completo que no tengo nada que agregar, solo puedo decir que estoy completamente de acuerdo.

Abrazos!


Lástima que no que agregues porque siempre me enriquecen tus comentarios.

Un abrazo,

Jose

Hola Alba:

¿Quién sabe? En lugar de esperar quizá puedes tratar de encontrar los medios  que dices que te faltan para llevar a cabo lo que quieres.

Siempre hayotra opción.

Un beso,

Jose

HOLA JOSE!!!!!

MUY CIERTO LA ESCRITURA NO SE OBLIGA SOLA PIDE SER PLASMADA!!

ME HA ENCANTADO TU ESCRITO... ESO ES LO QUE TRABAJO BASTANTE CON ALGUNOS DE MIS PACIENTES...

LA VIDA NO ES MAS QUE UN COMPENDIO DE ESTOS ELEMENTOS:

LIBERTAD
ELECCION
DECISION
REPONSABILIDAD
CRECIMIENTO

LA CULPA NO DEBE EXISTIR PORQUE ES ALGO QUE PESA E IMPIDE SEGUIR CAMINANDO EN CAMBIO LA RESPONSABILIDAD NOS ALIENTA A SER CONSCIENTES DE LO HECHO Y A SEGUIR CAMINANDO.


GRACIAS POR TUS PALABRAS... LAS LLEVO EN MI CORAZON


SALUDOS

WERITA


La culpa no debe existir porque normalmente nadie se sienta a premeditar como hacer daño a otra persona.

Eso ocurre a veces pero es porque nos equivocamos y el error nunca puede generar sentimiento de culpa.

El error está para que aprendamos y podamos rectificar.

Gracias a ti Werita,

Jose

Cada uno  de nosotros somos las personas más adecuadas para decidir qué es lo que hemos de hacer y si no lo hacemos y nos sentimos culpables y nos victimizamos por ello darnos cuenta, mirar qué está pasando. Permitirnos estar mal sin juzgarnos y una vez que somos conscientes preguntarnos: Y ahora, ¿qué es lo que yo quiero hacer con todo esto?.
Es lo único que se me ocurre al respecto, Jose.

Un fuerte abrazo                                                                                                                                     

hola como estas libertad es esperanza y esperanza es prosperidad un beso para ti

Creo que cuando se trata de aprender a decidir a pesar del dolor que ello pueda causar, siempre seremos aprendices.

El dolor de los demás a causa de nuestras decisiones siempre es un gran muro para lograrlo, aunque no inquebrantable, pero sigue siendo un muro.

Feliz domingo.

Tu escritura es como una deliciosa voz en la conciencia.

Gracias por tu aportación Craven.

En la preguntas que dejas abierta al final de tu comentario hay un regalo para todos. Has utilizado el verbo "querer" en lugar de usar el verbo "poder".

No es lo mismo preguntarse ¿y ahora qué quiero hacer con todo esto?, que preguntarse ¿y ahora qué puedo con todo esto?

Hay una gran diferencia, el "puedo" comporta resignación (doy por hecho que no tengo más opciones y eso nunca es cierto), mientras que el "quiero", comporta una acción decidida desde mi absoluto compromiso conmigo mismo (el quiero nos proporciona

Hola Diapola:

Libertad es también esperanza y sin esperanza no cabría esperarar mañana diferente.

Y es en lo diferente, en dónde vive la semilla de la prosperidad.

Un beso.

Cuando se trata de decidir acerca de nuestras vidas hemos de aceptar que hay personas que pueden sentir dolor.

Supongo que en esos casos la fidelidad a uno mismo es lo más importante, porque si faltamos a ella para no causar dolor a otros, nos dañaremos a nosotros mismos y desde ese lugar aún provocaremos más dolor en los demás.

Feliz semana para ti y gracias por abrir tu conciencia.

Un beso. 

Me paseo por aquí y dejo mi huella,,,,

Me gusta como escribes y te he puesto en el blog que utilizo.

Un salu2,,,spirit.

Un placer recibir tu huella en este blog.

Es una huella misteriosa, la que supongo corresponde a un "spirit".

Gracias por tus palabras y si lo crees oportuno, me encantaría visitar tu blog si quieres facilitarme su acceso.

Un abrazo. 

Deja tu comentario

Deja tu Comentario
Necesitas tener javascript activado para poder dejar comentarios

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

De esta forma, además, podrás mostrar tu imagen en los comentarios y no tendrás que rellenar tus datos cada vez.

Suscripción

Suscríbete al RSS

Sponsors

Cursos en www.aprendemas.com
¿Necesitas formación?
Cursos
Master
¿Patrocinamos tu web?

Comentarios

La flor de la riqueza (marlendietri)
aprende coachin.......ke blog tienes tú ke no me entero.........se puede escribir ah...(16 may)
La flor de la riqueza (marlendietri)
anda¡¡¡¡¡¡¡ tengo a un coach y a otro ke aprende coach....(16 may)
La flor de la riqueza (joseplanas)
Tú lo has dicho, es fácil ser feliz si somos nosotros mismos.La felicid...(16 may)
La flor de la riqueza (ANGELES)
me gusta mucho ver que compartimos los valores reales de la vida aquellos que no desaparecen nunc...(16 may)
La flor de la riqueza (joseplanas)
Supongo que el peregrino de la existencia está mendigando amor.Al fin y al cab...(11 may)

Login