Avisar de contenido inadecuado

MOTIVACIÓN ES UNA ACTITUD

{
}

¿Las personas están motivadas porque tienen éxito o tienen éxito porque están motivadas?

34791-34258.jpg Las personas de éxito afirman que han requerido una motivación constante para alcanzar sus metas. Y los especialistas enseñan que una meta alcanzada ya no motiva. Entonces, para vivir exitosamente es muy importante mantenerse motivado. La gran pregunta es ¿cómo conseguimos esto?

Una alternativa básica es encaminarse hacia profesiones identificadas con tus habilidades natas, de tal manera que se genere la tendencia de ser más feliz y presentar mejor desempeño que la media.

Por ejemplo, la capacidad de observación inherente a los grandes negociadores, el saber oír de los mejores vendedores, la visión de los emprendedores de éxito, el carisma de los líderes, la sonrisa, la flexibilidad, la empatía, el dribling, la sonoridad, el intelecto, la oratoria, el sentido del humor, etc.

Habilidades que pueden ser desarrolladas, pero que son naturales en algunas personas, pueden señalar el tipo de profesión a la que te debes dedicar. Los que construyan sus carreras basadas en ellas tendrán mejores condiciones para desarrollar sus ingenios y cosechar los frutos: éxito, placer, motivación, entusiasmo, buenas relaciones, alegría y dinero. Estas personas son remuneradas para hacer lo que harían, hasta gratis, Y CON ALEGRÍA. Luego es natural que estén motivadas.

Otra posibilidad, para tener en la motivación una aliada en el rumbo al éxito, es ir en la dirección de tus sueños mas preciados. Trabajar para aproximarse a aquello que quieres conquistar, alegría, placer, seguridad, fortuna, poder o sea lo que sea.

Fue lo que hizo Bill Gates cuando hojeaba tranquilamente la revista Popular Mechanics y se animó con el anuncio de un kit para montar un ordenador personal. ¡Eureka! Está aquí el futuro de la informática, concluyó con su mente brillante.

34791-34256.jpgNo tardó en comunicar a su madre de que en los próximos seis meses estaría incomunicado, desarrollando un software que regalaría para IBM. El nombre de ese programa es MS-DOS y el resto de la historia todos la conocemos y estoy escribiendo con ella.

Tal vez, aún más común sea la situación opuesta, el éxito puede significar alejarse del dolor, representado por problemas, prejuicios y pérdidas. O como enseña la sabiduría popular: "Cuando el negocio aprieta, el sapo salta".

Esto fue lo que aconteció con Anthony Robbins, cuando era un ex-vendedor de aspiradoras y líder de seminarios de programas de salud, habiendo sentido el gusto del éxito financiero, lo dejo escapar. El hecho real de tener que vivir en un apartamento de 36 metros cuadrados, lavando platos en la bañera y viviendo muy incómodamente, disparó en él un impulso que lo llevó a cambiar esta situación provocando una transformación, tan violenta, que lo ha convertido en uno de los más afamados consultores motivacionales y escritores de éxito de nuestros días. Sin duda que en muchos casos, "El dolor motiva mas que la propia felicidad"

Bien, lo que hemos leído hasta ahora, son estrategias motivacionales que las personas utilizan sin saber, en la mayoría de los casos, pero hay otras estrategias que son muy útiles y se pueden aplicar, para la comunicación, la planificación, la conducción de equipos, para desarrollar cualquier tarea.

Por ejemplo, otra manera de considerar la motivación, es el conocimiento acerca del propio estilo de trabajo, con el propósito de adaptarlo a tus fuerzas. Veamos, hay personas que hacen que las cosas sucedan, mientras que otras ven como las cosas suceden.

Hay personas que insisten en entrever todo el proyecto en que están envueltos, y cuando reciben una tarea se desmotivan si no se les explica en que parte del proyecto encaja su parte, mientras que para otras esto significa una pura pérdida de tiempo.

Hay quien prefiera decidir todo solo, con el mínimo de influencia externa, mientras que otras necesitan de aprobación y orientación. Hay quien note las diferencias, a unas les gustan los cambios y todo lo que es nuevo mientras que otras prefieren lo opuesto. Algunas se sienten bien trabajando con el prójimo, otras cuando dividen responsabilidades y hay quién tenga éxito trabajando por cuenta propia. Esto señala que debes conocerte y buscar un trabajo que sea congruente con tu manera de ser. Lo que resulta para una persona puede resultar para otros, pero no necesariamente.

Estrategias de este tipo pueden ayudar en cosas simples como ser puntual en tus compromisos. Y mas complejas, como alguien que no esta feliz en el trabajo y necesitará hacerlo durante varios años más, porque quiere gozar la "seguridad" del funcionario contratado para garantizar la jubilación.

O el universitario que en medio del curso descubrió que no es lo que desea para su vida. Y el líder que necesita conducir los equipos rumbo a la cima, todos los meses, en lo que se refiere a la calidad, cantidad, facturación, rentabilidad, conquista de nuevos clientes, mercados, etc....

El hecho es que para obtener resultados positivos consistentes tenemos que tratar la cuestión de la motivación de manera racional. Conociendo como ella funciona y las alternativas que se tienen para auto motivarse e influenciar a las personas con las cuales te relacionas.

34791-34257.jpg El paso primordial es asumir la postura de que la motivación es una actitud. O sea, no hay como motivarse o motivar a alguien, y mantener la motivación en niveles compatibles con el desempeño esperado, si no hubiera el firme compromiso personal en ese sentido, porque somos fuertemente influenciados por las emociones y estas pueden oscilar, en pocos instantes, como una montaña rusa. Pero si estás comprometido con mantenerte motivado puedes hacerlo a pesar de cualquier circunstancia.

Es peligroso depender de sentir ganas para hacer lo que necesita ser hecho. Porque los resultados que llamamos de éxito, suelen exigir que hagamos, rutinariamente, una serie de actividades que desafían nuestro querer.
Es el estudiante que para formarse tendrá que aprobar todas las materias, y no solamente las de su preferencia. La pareja que para tener una vida feliz juntos, tendrá que construir su relación día a día. Es el profesional que comprende que para mantener su liderazgo y excelencia deberá ser un eterno estudiante, como hacen los atletas, los músicos y otros profesionales conscientes y detenerse a pensar en estrategias proactivas que generen mayor valor a su gestión.

Es como la vida del pescador que cada día tiene que estar motivado para salir a faenar, de madrugada, a pesar del resultado positivo o no del día anterior, siempre creyendo que regresará con una gran pesca.

Como dijo el famoso violinista Paganini:

"Yo sé cuando me quedo un día sin entrenar. Cuando son dos días los críticos lo notan. Y si yo dejara de ensayar por tres días es la platea la que siente la diferencia".

Entonces, no podemos depender de las emociones y los sentimientos para cosechar buenos frutos y tener éxito.

Tenemos que mantenernos motivados, hacer lo que nos motiva, cultivar nuestra motivación constantemente para que a pesar de cualquier situación sigamos adelante para lograr nuestros objetivos.

¡En la motivación, caer está permitido!


¡Levantarse es obligatorio!

 

{
}
{
}

Comentarios MOTIVACIÓN ES UNA ACTITUD

Es muy interesante su tema sire de much ayuda gracias adelante siempre
Edgar Edgar 03/09/2011 a las 19:14

La motivacion es esencial para llegar al exito, siempre hace falta para poder conseguir algo a no ser que ya sepas hacerlo facil.

La motivación es temporal, dura muy poco, pero si no estamos motivados, al suelo, así que hay que crear una actitud permanente y eso lo dan las metas claras y objetivos grandes, gracias por el aporte.
Hola, como estas?

es verdad que la motivacion es un grande factor para la accion y para llegar donde queremos, pro quando estamos en un ambiente negativo como salir y ignorar tanta negatividad???

gracias
Excelente aportación sobre la motivación, muchas gracias!
Buena información, la motivación personal y la voluntad de avanzar siempre son importantes al realizar nuestros proyectos
Julio Julio 13/01/2014 a las 22:08
Contenido muy importante para el dia a dia
Jorge Jorge 17/02/2014 a las 03:40

Deja tu comentario MOTIVACIÓN ES UNA ACTITUD

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre