Avisar de contenido inadecuado

¿Quién eres tú para ti?

{
}

 

La pregunta es: ¿Quién eres tú para ti?

Sí, lo has entendido. No te estoy preguntando, ¿quién eres tú para los demás?, sino ¿quién eres tú para ti mismo?

Supongo que si te pregunto acerca de ¿quién eres tú para los demás?, encontrarás con bastante facilidad una respuesta, sobre todo si concretamos aún más esta pregunta. Por ejemplo, si te preguntas ¿quién eres tú para tu pareja? ¿quién eres tú para cada uno de tus hijos? ¿quién eres tú para tu padre? ¿quién eres tú para tu madre? ¿quién eres tú para cada uno de tus hermanos? ¿quién eres tú para cada uno de tus amigos?; seguro que se te ocurre una respuesta para cada una de estas preguntas.

Pero, ¿tienes una respuesta a la pregunta de quién eres tú para ti?

Si no la tienes, pregúntate ¿por qué no la tengo? Probablemente estás viviendo hacia fuera mucho más que hacia adentro; es decir tu preocupación de vida, incluso del sentido de tu vida, está en manos de los demás y no en la tuya.

Entonces, ¿qué vida estás viviendo? ¿La tuya o la que los demás esperan de ti?

En este último caso, pregúntate acerca de ¿cuántas vidas estás viviendo? ¿Una para tu pareja; otra para tu padre y otra para tu madre; otra para tus hijos; otra para tus hermanos y otra para tus amigos? Estaremos de acuerdo en señalar que cada uno de ellos espera de ti algo distinto por lo que es evidente que tú no puedes contentarlos a todos, y por la misma razón, tampoco estás contentando a ninguno de ellos en particular.

Pero lo peor no es esto. Lo peor es que, al estar viviendo las vidas que los demás esperan de ti, la única vida que no vives es la tuya, y sin vivir la tuya no hay vida. Hay escenario, teatro, personajes, tipos de trama, escenas que no pueden ser auténticas y, al final se va el público y cuando te quedas sólo, finalizada tu actuación, no hay otra cosa que un gran vacío.

Es el vacío de tu alma que siempre está ahí, esperando que un día te acuerdes de ella para mostrarte tu auténtico poder.

Tu alma es tu esencia, es decir tu "auténtico yo". Es el único lugar en el que eres tú mismo, con absoluta independencia respecto de los demás, y curiosamente mientras por primera vez alcanzas esa independencia, experimentas también por primera vez tu unión con todo: no solo con todos los demás sino también con todo lo creado, con la naturaleza entera, porque la misma divinidad que está en tu alma se halla en todo lo que te rodea, y por eso te sientes uno con todo el Universo.

Entonces dime una cosa: ¿cuántas vidas y cuántos personajes representas a diario? ¿Cómo te sientes al finalizar cada una de tus actuaciones? ¿Quién eres?¿Eres ese esposo(a) o amante; o este otro? ¿Eres ese padre o madre; o este otro? ¿Eres es hijo(a) o este otro? ¿Eres ese hermano(a) o este otro? ¿Eres ese amigo(a) o este otro?

¿Te has parado a pensar en la energía que derrochas a diario en cada una de tus actuaciones? ¿Cómo crees que la canalizas si tras tanto esfuerzo nunca estás satisfecho? ¿Qué pasaría si fueras fiel a ti mismo? ¿Qué pasaría si estuvieras en tu propia esencia? ¿Crees que si fueras tú mismo gastarías tanta energía? ¿Cómo crees que la canalizarías y aprovecharías si consiguieras ser tú mismo?

Permíteme ponerte un ejemplo: pensemos en un atleta olímpico especialista en la distancia de 1.500 metros, con grandes posibilidades de medalla de oro. ¿Crees que ese atleta tendría alguna posibilidad de medalla si tuviera que competir en la final olímpica de 100 metros? ¿No estaríamos de acuerdo en pronosticar que en la final olímpica de 100 metros, ese atleta seguramente llegaría el último?

Es curioso. En este ejemplo todo consiste en correr para llegar a una meta pero aún contando para ello con uno de los mejores atletas del mundo sólo se obtendrá el mejor resultado si dicho atleta se alínea con su propia esencia. Es evidente que la esencia de ese atleta en concreto está en la carrera de media o larga distancia pero no en la de spring, por lo que no estar en su esencia le excluye de toda posibilidad y además le impide disfrutar de la carrera, que es lo más importante, porque sólo cuando disfrutamos podemos ganar.

Entonces, ¿qué tipo de atleta eres tú? ¿Cuál es tu esencia? ¿Qué te hace disfrutar? ¿Qué te pone? Si se tratara de un trabajo, ¿qué trabajo te gusta tanto que podrías hacerlo gratis?

¿Cuál es tu verdadera naturaleza? ¿Qué es lo que fluye en ti sin ninguna resistencia? ¿Qué te levantaría todas las mañanas con una enorme sonrisa?

Quizá todas estas preguntas te ayuden a contestarte la pregunta de ¿quién eres tú para ti?

Y te adelanto una cosa: cuando encuentres tu respuesta lo sabrás. Simplemente lo sabrás. Ya no habrá más dudas. Porque cuando estás en tu esencia eres tu propio director de orquesta dirigiendo toda la música que hay en ti, compuesta de todas las notas que componen el Universo; música que ha estado siempre dentro de ti, esperando tu batuta para ser tocada.

Tu música es tu esencia y siempre ha estado en tu interior provista de la más absoluta paciencia, consciente de que debe esperar a ser descubierta por ti para ser tocada. Ella está ahí para ti pero tienes que mirar hacia adentro para encontrarla.

Descubrir tu esencia no tiene límite de edad. Ocurre cuando ocurre y esa magia, sigue siendo magia, aunque lo consigas con ochenta años de edad.

Pero, ¿para qué esperar?

Hazte la pregunta de ¿quién eres tú para ti?, y esta vez escucha tu propia respuesta.

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Quién eres tú para ti?

hola jose. Por cierto felicidadesWink....
Estaba leyendote y ultimamente coincido con tu forma de pensar... kiza porque nunca hasta ahora me habia encontrado tan biennn  conmigo misma y eso me ha hecho disfrutar de todo y cada una de las cosas mas insignificantes q me rodean. Hasta mi trabajo podria hacerlo gratis Smile..... El resultado es q cuando te encuentras en esta situacion estas deseando compartir y dar todo lo q tienes . La energia q te ahorras en no tener q aparentar y representar distintas personalidades la empleas en en hacer saltar la chispa de los demas ..... Y  ES TAN GRATIFICANTE.
Besitosss... muacckk. 
albapaz paz 19/03/2008 a las 19:14
Hola Alba:



Me alegro de que hayas conectado contigo misma.



Poder observar sin juicio el papel de actriz que has estado representando demasiado tiempo, es lo que te permite decidir dejar de actuar para poder ser tú misma.



Y es entonces, cuando se encienden las chispas de tu propia magia.



Un beso,



Jose 
Para ser valiente lo mejor es haber sido antes un gran cobarde. Quién mejor que el mayor cobarde para valorar el precio de la valentía.



Por tanto para tener la valentía de viajar directamente hasta el centro de uno mismo, lo mejor es haber vivido mucho tiempo de espaldas a ti mismo.



Cuando estás de espaldas sólo puedes darte la vuelta y encontrarte de frente contigo mismo.



Entonces puedes preguntarte, ¿quién eres tú para ti?



Un abrazo de corazón a corazón.




HOLA JOSE, GRACIAS POR TUS PALABRAS.....



SABES MUY CIERTA TU REFLEXION , ES MUY DESGASTANTE VIVIR Y SER PARA LOS DEMAS, YO LO VIVI, HASTA HACE UNOS ANIOS DEJE DE HACERLO PORQUE ME DI CUENTA QUE ESO NO ES VIVIR... TRATE DE VER QUIEN ERA Y LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE ERA LO QUE LOS DEMAS QUERIAN MENOS ANGELICA Y ME DEPRIMI, PERO DECIDI EMPEZAR A CONSTRUIR MI ESCENCIA Y HEME AQUI, ME SIENTO DE MARAVILLA PODER SER YO MISMA, HACER LO QUE ME HACE FELIZ.



AHORA SOY ANGELICA Y ME DOY MIS ESPACIOS COMO HERMANA, HIJA, AMIGA, COMO PAREJA, ETC.,  PERO SIEMPRE SOY YO!!!! Y ES TAN PLACENTERO SER ASI, VOLCARME SOBRE MI Y CONOCERME, DISFRUTARME!!!!!!!



UN BESO Y MILES DE GRACIAS POR TUS REFLEXIONES
Siempre he dicho que a veces hay que perderse para encontrarse.



Y encontrarse con uno mismo es el gran regalo. Todo empieza a ocupar su lugar porque yo por fin ocupo el mío y todo se ordena a mi alrededor.



Disfrutarme es escucharme, atenderme y quererme.



Y cuando empiezo a quererme a mí es cuando aprendo a querer a los demás respetando sus espacios.



Un placer tenerte de nuevo aquí Werita.



Cuídate y un beso muy fuerte,



Jose
hola jose, antes que nada, que bueno que has regresado con tus reflexiones, y es cierto, tienes toda la razòn, yo, afortunadamente estoy aprendiendo a vivir mi vida como me plazca, sè perfecto cuando algo està bien y cuando no, pero lo màs importante es que me permito hacer todo lo que me dicte mi corazòn, y sea cual sea el resultado, no me arrepiento porque fue de corazòn, para mì, yo soy todo y no es egocentrismo, soy todo pero no para nadie sino para mì misma, en este mundo antes de contar con alguien me tengo a mi, y se que soy una mujer capaz y ademàs de todo me considero muy afortunada...estoy contenta con lo que soy...un beso josè!!!
Es curioso Jose, pero cuando conectas y empiezas a ser tú misma con todas las consecuencias, cuando dejas de representar esos papeles de los que hablas e interpretas un solo papel -el tuyo- aparecen muchos problemas con las relaciones de aquellas personas que están cerca de ti a diario.



Porque en tu propio papel, comienzas a decir lo que verdaderamente sientes y piensas sobre muchas cosas que antes callabas; creo que eso se llama Verdad, tu verdad, y todo se complica y es entonces cuando más que nunca debes seguir siendo tu misma, y olvidar a aquella otra que callaba y daba la espalda a su esencia.



Un beso Jose.
anna anna 20/03/2008 a las 02:16
Hola Triki:



Para hacer todo lo que te dicta tu corazón hay que tener la valentía de sentirte y escucharte. A veces no es fácil pero no hay nada como ser fiel a uno mismo.



Cuando soy todo para sí mismo el mundo cambia porque ya no te relacionas con los demás desde la necesidad sino desde el amor.



"Antes de contar con alguien me tengo a mí". Que bueno oír eso que poca gente puede decir. Cuando a tu  alrededor todo se cae, todo se derrumba:

¿Quién eres tú para ti?  Un beso
Estoy completamente de acuerdo contigo Anna.



Normalmente cuando has vivido de espaldas a tí es porque lo has estado haciendo para los demás. Es decir, has estado haciendo felices a todos menos a ti mismo y eso te lleva a un día a la encrucijada de atreverte a ser tú mismo.



Cuando eso ocurre los demás perciben tu cambio como algo que les perjudica porque ya no se lo das todo sino que les ofreces tan solo aquello que crees que has de ofrecerles desde la coherencia y respeto contigo mismo.



Y entonces viene la pregunta: ¿porqué me quieren los demás? ¿es por lo que soy o es por lo que les doy? Hay que ser valiente para afrontar la respuesta, pero sobre todo uno ha de haber aprendido a quererse.



Gracias por ser como eres.



Un beso.
¿Seremos simplemente uno solo algun dia? (Quizas exista el imposible)

Besoss,

Gracias por los comentarios, Gracias..

Saraa..
loveeh Sara 21/03/2008 a las 00:36
HOLA JOSE., LA VERDAD SUELE PASARME TAL CUAL LO QUE DESCRIBES, SINCERAMENTE MUCHAS VECES VIVO TRATANDO DE ESTAR SIEMPRE PARA LOS DEMAS, DE QUE ME VEAN SIEMPRE FELIZ ECT YA SEA PARA MI MADRE PARA MIS AMIGOS , Y MUCHAS VECES NO ES UNA ACTUACION FORZADA EN VERDAD ME HACE FELIZ QUE ELLOS ME NECESITEN O VER EL ECHO QUE LES SIRVE LOS QUE PUEDO HACER POR ELLOS,  PERO A LA VEZ ES CIERTO QUE MUCHAS VECES (MUCHAS) ME QUEDA ESE GRAN VACIO IGUAL, AUNQUE ME HAGA FELIZ  Y ME HAGA SENTIR LLENO QUE ME NECESITEN, PERO COMO BIEN DICES EN ALGUN MOMENTO SE APAGAN LAS LUCES Y POR MAS QUE NO SEA UNA ACTUACION LO QUE HAGO  QUEDA MUCHAS VECES ESE AGUJERO EN EL MEDIO DEL PECHO.... ES COMO SI AL PONER LA CABEZA EN LA ALMOHADA ME ENCONTRARA CONMIGO MISMO, Y PIENSO Y BUENO YO A QUIEN RECURRO AHRA? QUIEN ME RESCATA DE ESTE MAR SOLITARIO? BUENO ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA 

UN ABRAZO

GABRIEL.
Cuando actúas desde ti y para ti,  dejas de ser el actor que los demás esperan que seas.



Cuando eso ocurre, consigues lo imposible: eres simplemente uno.



Gracias a ti por aportar tu propia opinión.



Un abrazo Sara,



Jose
Hola Gabriel:



En mi opinión, es nuestro miedo a bucear en el mar solitario que somos lo que nos impide conocer nuestro interior.



Si te permites bucear dentro de ti descubrirás el enorme potencial que tienes y que está esperando a que tú lo encuentres.



Cuando eso ocurra, descubrirás que la riqueza de tu soledad te acompaña allí donde vas y ya no necesitarás que nadie te rescate de ella.



Cuando ames tu soledad, no necesitarás que los demás te necesiten porque te tendrás a ti mismo.



Un abrazo  Gabriel,      



Jose
La pregunta parece fácil, pero la respuesta o posibles respuestas no lo son. Pregunta fácil pero demoledora, que mete el dedo en la llaga. Respuestas con las que nos podemos engañar si no andamos finos. Quiza mucha gente pueda responder a ella con cierta soltura, sin plantearse nada al hacerlo. Yo sinceramente no puedo contestar a esa pregunta y me la he hecho muchas veces. Por ello llegué un dia a la conclusión que este tipo de pregunta me la tenía que hacer en negativo, es decir, y en este caso, ¿Quien no eres tú para tí?. Para mí, sabiendo lo que no soy es más fácil llegar a saber lo que soy. Asi, yo no soy: mis pensamientos, mis emociones, mi profesión, mi condición de hijo, padre, hermano, etc, mis caracteristicas físicas, mi nombre...Descartando todo eso descubro lo que soy: un puro centro de conciencia. Y ese puro centro de conciencia no está condicionado por nada ni por nadie.
Evidentemente esta es sólo mi opinión. Cada uno llegará por su propio camino y por sus propios medios a una conclusión u otra. En cualquier caso, nos hagamos la pregunta en afirmativo o en negativo, te he de agradecer personalmente el que me hayas recordado dónde está lo importante en el ser humano.
Muchas gracias Jose y un fuerte abrazo 
Por cierto Jose, espero que hayas pasado un buen dia en el dia de tu santo, si es que lo sueles celebrar. Felicidades con un poco de retraso Smile
Es verdad ke tenemos muchas vidas y a veces nuestros distintos personajes se van pareciendo.. cada vez mas... dificil ke se vuelvan uno pero esa posibilidad me asusta... kuando no sea el manojo de emociones inestable ke soy ahora y sea una sola persona segura decidida o al menos al tanto de hacia donde va, ke sera de mis otros yo??y ke derecho tengo a atentar contra las multiples partes de mi ke ha creado al vida...
una vez fui una pérsona sola.. sabia kiern era y era totalmente feliz.. solo ke me habia contruido sobre la sombra de un alma ke volo lejos de mi alma.. y me desmorone sin remedio.. no hay kien le encuentre al vuelta a mis escombros.. y tal vez algun dia el vuelva.. y con el vuelva yo.
Lo importante es permitirnos viajar a nuestro interior porque es allí dónde están nuestras respuestas.



Cualquier camino que nos lleve a conectar con nosotros mismos es un gran hallazgo por mucho que les pese a los demás que lo hayamos encontrado. Que no les guste a los demás no significa que nodebamos adentrarnos en él si lo sentimos como propio.



Gracias por tu felicitación de santo Duhamel.



Un fuerte abrazo,



Jose
En mi opinión somos todo lo que hacemos y por tanto somos contradicción a lo largo del camino. Es por eso por lo que somos luz y oscuridad.



En cuanto a tu declaración de haberte construido a la sombra de un alma que no era la tuya, entiendo que eso puede explicar tu derrumbe. Quizá te perdiste en él por no estar en tí.



Por eso debes volver, mirar en tu interior y disfrutar de ti. Si tú vuelves a ti quizá ya no importará que él regrese.



Quizá todo está en ti.



Un abrazo,



Jose
Hola Craven:



Disculpa mi lapsus al contestar tu mensaje.



Cuando al final te dí las gracias por tu felicitación, te llamé Duhamel por error.



Tu poesía es muy profunda, igual que las reflexiones de  Duhamel; así que quizá este fue el motivo de mi eror.



En cualquier caso, mi lapsus refleja el gran respeto que tengo por los dos.



Disculpa y un abrazo,



Jose
No tienes por qué disculparte,es algo sin importancia y además te entendí perfectamente.



Un fuerte abrazo
pero a ver,tu no puedes escribir menos.
mira
yo escribo asi
kien soy para mi....una persona excelente. bella por dentro y por fuera, algo gorda......pero en fin,
ke soy para los demás......una desgraciada.
y ahora me cohacheas??
Hola Marlen:

Tienes mi respuesta en tu bloq.

Un saludo,

Jose
Que bella reflexión mi josé, sabes no habia tenido el tiempo de leerte con calma, pues tuve inconvenientes financieros que me alejaron de mi conexión en casa, pero ya todo esta en orden, me sentí super identificada con esta lectura, porque en mi afán de ser para los demás he dejado de ser yo y he sentido ese gran vacío del que hablas, ese cansancio que dices, en este periodo de mi vida en especial con el trabajo que siempre quise tener tras tres años y medio de estar en él por primera vez siento que me he cansado a pesar de que me encanta ayudar a los demás a lo mejor porque necesito muchas energías para realizarlo y he dejado parte de mi alma en soledad, gracias por tus palabras, te quiero resto cuidate juana.
juana07 juana 10/05/2008 a las 03:07
Hola Juanita:

Siempre es bueno conectar con nuestra esencia y si no lo hacemos, ella misma nos llama, viene a buscarnos.

En mi opinión preguntarnos quiénes somos para cada uno de nosotros mismos, es darnos la oportunidad de escucharnos; es decir, de escuchar nuestra voz interior.

Y si descubrimos quiénes somos podremos caminar hacia aquello que realmente queremos.

Cuídate mucho y un beso muy fuerte de tu Jose.
hola estimado amigo espero que bien la razon por  la cual le  escribo sabe el problema es en realidad con mi manera de ser ofendo a una amiga como que le lestimo usted  que recomendadaria
Gilmer  Rogger Gilmer Rogger 30/11/2008 a las 21:17
hermoso lo que comentastes muy lindo y la verdad que fue unas de las cosas que me preguntron en filosofia y que todavia nose como contestarla es muy dificil para mi porque a pensar de decir cmo me llama edad donde vivo y too eso es facil pero ir al mas aya es de verdad muy dificil y complicado :s no eh encontardo la respuesta :S
besos!
lucia lucia 09/03/2009 a las 17:00
Hola Gilmer:

Si tu manera de ser ofende a una amiga pero no ofende al resto de las personas con las que te relacionas parecería lógico considerar que no es tu manera de ser la que ofende.

Es como el otro vive lo que tu haces o dices lo que lo convierte en ofensivo. Es decir, es la mirada del otro la que considera ofensivo algo que para otros no lo es.

Quizá la cuestión sea saber si tú consideras ofensivo lo que dices o haces respecto de esa persona. Y si así fuera podrás preguntarte como cambiarlo si ese es el caso.

Un saludo,

Jose
Gracias Lucía.

La pregunta de "quién eres tú para tí" invita a un viaje por el interior de uno mismo pues las preguntas profundas requieren de respuestas que también lo son y como voy a saber quién soy si no me permito sumergirme en el interior de mi mismo.

La vida es un viaje y el viajero que la comienza no es exactamente el mismo que la termina pues la propia vida transforma al caminante que se aventura en el camino de averiguar quién es y qué quiere encontrar.

El que se atreve a vivir sumergiéndose en la incertidumbre se convierte en la respuesta a su propia pregunta pues es su propio corazón quién se la muestra.

Y es que hay respuestas que no pueden ser pensadas sino sentidas pues tiene que ser vividas.

Un beso,

Jose
hola jose!!
acabo de leer esta reflexion y me parecio muy buena excelente diria yo, pero esta vez no tengo un comentario sino una pregunta y es ¿como puedo darme yo cuenta de que lo que hago lo hago por mi misma y no por que lo que debo hacer es lo que los demas esperan de mi?
la verdad es que no se, se me hace dificil distinguir ya que sera la influencia de vivir con mis padres me hace que lo que yo haga lo hago por que tengo un modelo a seguir entre ellos 
yurieth yurieth 09/04/2009 a las 19:25
excelente me parecio muy bueno y me es de gran ayuda por que aveces me siento un poco confundido y cosa como esta siempre ayudan ...reflexiones como esta son las que necesito para que me ayuden a fortalecerme ..pues me encuentro en momentos que no comprenso como si no le encontrara el sentido alavida..gracias
deiner deiner 28/05/2009 a las 21:56

Deja tu comentario ¿Quién eres tú para ti?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre