Avisar de contenido inadecuado

La rigidez nos aprisiona

{
}

 

Hay lugares de uno mismo que esperan vernos de regreso pues en el camino circular del universo interior que somos hay determinados puntos a los que hay que regresar para liberar en ellos aquello que por inamovible ya no puede permanecer estático más que como un símbolo que nos recuerde que lo que ayer fue de una cierta manera ya nunca tendrá una sola manera cierta.

Sin la rigidez de antaño la flexibilidad no habría venido a visitarnos pues nadie se visita a sí mismo sino más bien es lo distinto lo que es visitado.

Pero para que algo fijo pueda adquirir movimiento no basta con la ligera brisa pues ésta es recibida como una caricia que más bien reconforta sino que se necesita un fuerte golpe de viento dispuesto a repetir su empuje hasta mezclar su sonido con el crujir de las estructuras que al agarrar lo fijo lo convierten en rígido e inamovible.

Curiosa paradoja: nada que sea fijo puede prescindir de unas estructuras que lo sustenten pues todo lo rígido, por su propia naturaleza, se caería sin ellas. Por el contrario, todo lo que es flexible es libre pues no necesita nada que lo sustente ni mucho menos que lo agarre, pues cualquier cosa que sea flexible puede variar de posición sin quebrarse ni romperse.

Así, mientras la rigidez necesita apoyarse en algo ajeno a ella misma que la sustente, para lo cual crea su armadura a través de unas estructuras que la sostengan cada vez que se siente cuestionada, a la flexibilidad le sucede lo contrario pues se basta a sí misma para permanecer en cualquier posición o postura que desee sin depender de ningún otro fundamento que ella misma.

Entonces, ¿qué es lo que nos sustenta nuestra rigidez cuando viene a visitarnos? ¿Somos esa rigidez? ¿No lo somos?

¿Qué es lo que de mí está en cuestión cuando aflora mi rigidez? ¿Realmente lo que sucede en el exterior tiene el poder de cuestionarme como persona?

Y si no es así, ¿para qué estoy tan rígido? ¿Por qué no acepto posturas distintas a las mías? ¿Quizás me siento cuestionado por ellas?

¿Qué pasaría si fuera más flexible? ¿Tengo miedo de serlo?

Tal vez me haya acostumbrado a controlar tanto desde mi rigidez  que quizá tengo miedo de que si suelto el control dejen de suceder muchas cosas que en el fondo he hecho suceder yo mismo.

Si fuera así, parece obvio que si dejo de controlar tanto las cosas lo que sucederá en realidad será mucho más auténtico pues dejando un espacio de libertad a mi alrededor todo lo que suceda ya no lo habré traído yo .pues simplemente habrá sucedido.

Y lo que yo no traigo y simplemente sucede en mi vida es realmente para mí pues es fácil comprobar que las mejores cosas de nuestras vidas han venido hasta nosotros sin más.

Y es que la rigidez descansa en el miedo y es por tanto Control mientras que la flexibilidad descansa en la confianza y ésta es Libertad.

Entonces, ¿desde dónde quieres vivir tu vida?

Tu vida es tuya, así que tú decides el camino y cómo andarlo pues en esencia eres auténtica libertad.

{
}
{
}

Comentarios La rigidez nos aprisiona

La flexibilidad es vida, la rigidez es muerte
egos Egos 21/07/2009 a las 00:44
hola mi querido Jose...

la espontaneidad da miedo... por eso se prefiere la rigidez, alli no hay cambio...

la libertad es un regalo de la vida que no hemos sabido apreciar..

cuidate y gracias por tus palabras...

un beso
Estoy completamente de acuerdo Egos, y por eso la vida se detiene cuando no somos capaces de morir en lo vivido, es decir en aquello que un día vivimos pero que hoy ya está muerto en nuestras vidas.

Y una vida detenida ya no está fluyendo.

Un abrazo,

Jose
Hola Werita:

La espontaneidad nos conecta con la vida pues la espontaneidad es imprevisibilidad hasta para uno mismo.

Cuando somos realmente espontáneos es porque hemos soltado el control. No estamos vigilando nuestro comportamiento y éste simplemente aparece....sucede.

Igual que la vida, que aparece y sucede de forma imprevisible, mostrándose espontáneamente como es.

Un beso,

Jose
Hola Jose, encantada de saludarte !
La rigidez son mis propios juicios que una vez los puedo ver los suelto con tada la flexibilidad ,,de  los velos que se abren al darte cuenta de lo ridiculo de ese pensamiento limitador (rigidez)que te aprisionan totalmente sin dejar tus ideas en libertad.
Gracias por tu texto.
lerna Lerna 27/07/2009 a las 23:57
Hola Lerna:

La rigidez tiene que ver con los juicios cerrados pues cuando nuestros juicios son abiertos conectamos con la flexibilidad.

Todos los juicios que nos cierran puertas o se las cierran a los demás son juicios cerrados pues nos convierten a nosotros mismos o a los demás en prisioneros de unas simples ideas u opiniones que nada tienen que ver con la verdad.

Al fin y al cabo, la verdad no es propiedad de nadie aunque haya gente que se la quiera apropiar.

La verdad es libre y por esa razón a nadie pertenece.

Gracias a ti Lerna,

Jose
Buenos dias Jose.
Efectivamente
La verdad es siempre porque no fructua...
Un abrazo de corazón
lerna Lerna 29/07/2009 a las 08:40
Cuánta razón tienes, mi buen amigo.
 
No hay más que fijarse en la naturaleza, esa gran escuela que nos rodea por doquier; no encontramos nada rígido, estático. Ni fauna ni flora están carentes de flexibilidad, aunque hablamos de seres tan primitivos como los corales o de flora tan enrraigada como los primitivos baobabs.

Pero tampoco otros elementos, como los elementos minerales...continuamente sufren transformaciones químicas, alteraciones provocadas por la acción del agua o del oxígeno que los circunda.

Todo cambia....menos el ser humano....ser rígido en su mente...no así en su cuerpo, que muta y cambia constantemente. 

Acabo de leer en un libro ("Sostiene Pereira", de A. Tabucchi, maravilloso!!!), que afirma que nuestro yo está formado por una confederación de almas, dominadas en cada momento por una que adopta el papel de yo hegemónico, pero que en cualquier momento puede ser destronada, bien por ataque directo o por paciente erosión, por alguna de sus compañeras, que dictará a partir de ese momento nuestro camino principal. ¿Con qué alma estamos funcionando ahora? ¿Seremos capaces de apoyar un golpe de estado que nos saque de nuestro comfort y nos lance a mundo más flexibles?

Ahí dejo esa reflexión, que yo me voy de vacaciones y no estoy para pensar mucho.

Besos y nos vemos prontito
Rob Rob 07/08/2009 a las 13:27
Hola Rob:

Que alegría recibir tu visita aquí en el blog.

Efectivamente, mientras que todo en la naturaleza experimenta constantes cambios el ser humano por contra muestra resistencia frente a ellos, siendo en ocasiones tan alta su resistencia a morir en lo viejo y caduco (en aquello que carece de sentido en su vida) que prefiere vivir muerto que morir en aquello de su vida ya perecido para nacer a lo nuevo que le conecte nuevamente con la vida.

No he leido el libro que comentas titulado "Sostiene Pereira" pero me parece interesantísima la tesis que plantea por lo que será bonito acceder a su lectura pero en mi opinión la capacidad del ser humano es tan increíble, tan ilimitada, que en esencia somos pura flexibildad puesto que somos el camino que abre todos los caminos y puertas.

Y el cambio sin flexibilidad no es posible.

Disfruta de tus vacaciones y besos para ti y la joya que te acompaña,

Jose

cada vez estoy más convencido que todo esta escrito y que está todo por hacer, "todo fluye nada permanece" "estos son mis principios , si no le gustan tengo otros" , fluir, adaptarse, evolucionar, y yo digo " se rígido ante la intolerancia, ante la violencia ante el mal, se flexile ante el amigo , ante la familia,ante ti mismo y sobre todo y ante todo ante el amor"
albarellos albarellos 13/08/2009 a las 23:47
Hola Albarellos:

Coincido contigo en que todo fluye y nada permanece aunque en mi opinión frente a la intolerancia o la violencia más que rigidez hace falta firmeza pues lo  que más doblega a la rigidez no es ella misma sino la flexibilidad.

Un saludo,

Jose
Feliz Navidad, Jose!!!
Un abrazo
corso Corso 24/12/2009 a las 20:23
Feliz Navidad también a ti Corso.

A pesar de estar alejado actualmente del blog los viejos piratas no se olvidan.

Un fuerte abrazo,

Jose
hola jose, al parece la rigidez te aprisiono, no volviste a aparecer, pero viendo tu ficha vi que hace 5 dias estuviste de happy birthay asi que espero que cada dia cada ano sea un motivo mas de celebrar la vida, la felicidad, un abrazo en la distancia, con carino Juana.........
juana07 juana 10/02/2010 a las 13:28
Felicidades
lerna Lerna 19/03/2010 a las 19:39
hola josé no se que me trajo a tu blog entré al mirar la imagen de tu perfil lo vi de casualidad para saber un algo y lei un pokito na mas, pensé que mejor tenerte en mis amistades eso si me aceptabas, y ahora que ya estoy por aqui te doy las gracias, lei tu entrada y entreveo a una persoja que medita las cosas, que da valor a  ese camino que hay que recorrer que la vida está en nuestro interior y que los ojos reflejan la tristeza del alma hay tantos caminos que recorrer que a veces nos quedamos paraos con el tiempo a nuestro lao, la verdad que la fluidez de tus palabras hacen que se hagan versos al leerlos, me veras a menudo por tu blog si me lo permites feliz tarde  y muchisimas gracias

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/hNONrDvQ4kI&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/hNONrDvQ4kI&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

escucha esta poema  dice mucho de lo que escribes tú espero te guste
Hola Pedacitos,

El camino está en el interior y por eso el movimiento nace de adentro a afuera de manera que todo lo que vivimos en nuestro exterior es reflejo de lo que desde dentro decide mostrarse o ser mostrado.

Gracias por el poema que me has mostrado, "Desiderata". Un buen amigo alemán me lo regaló hace ya muchos años; ese buen amigo murió pero la enseñanza que vive en los versos que él me regaló sigue viva a través de su recuerdo y nos regala su propia y autentica fragancia.

Muchas gracias Pedacitos,

Jose
hola...espero que falte poco para poder leer algo tuyo, un beso.
belen belen 04/09/2010 a las 14:07
Hola Belén,

Todo tiene su tiempo perfecto para ser y manifestarse.

La escritura que está surgiendo de mi interior en los últimos tiempos todavía no ha encontrado el lugar a través del cual  debe ser manifestada y compartida.

Sin embargo hay un espacio vacío que desea mostrarse y cuando eso ocurre siempre nace el puente por el que cruzar a la otra orilla del río.

Tengo la sensación de reconocer tu vibración Belén pues nada es lo que parece ser.

Y es que la forma no es capaz de revelar el fondo pues más que mostrarlo lo oculta.

Un placer recibirte en este blog.

Un beso,

Jose

Hola Jose,
Muy buen artículo. A veces la gente es rígida porque salir de la misma rigidez significa perder el control. Somos animales de rutinas =)
Un saludo,
Alberto
Manager Manager 15/10/2010 a las 01:08
Hola Alberto,

Cuando soltamos el control tal vea sea la auténtica vida la que se muestre.

Y quién sabe si es justamente eso a lo que más tememos.

Un saludo.

Jose
Antes de nada,quiero agradacer todos los escritos que escribes aqui, y asi de esta manera, compartilo con todos nosotros.En este mundo hay de todo, pero cada vez queda menos gente que piense de esta manera y lo mas importante que sientan todas estas frases realmente de corazon.Me doi cuenta de que todo el mundo esta como aprasionado en sus rutinas diarias,  y que nunca pueden celebrar el aqui y ahora, siempre esperan a que suceda aquello que tanto anhela su propia, hablo por los demas, y tambien por mi mismo, pero de hace un tiempo ya me di cuenta de lo que realmente importa, aveces cuando puedo, cojo la mochila y me piero a otros paises,solo, voi con lo que me encuentre.

Siempre llevo todo cuanto necesito,aire en mis pulmones y un par de hojas para escribir,creo firmemente que la vida es un regalo y no pienso desperdiciarla,me encanta despertar por la mñana sin saber que va a ocurrir,a quien conocere o donde me llevara la vida,aprendes a aceptar la vida tal como viene , y asi cada dia cuenta


Un abrazo amigo, cuidate
Gambit Gambit 14/06/2011 a las 04:12
Es  norma sujeta a la naturaleza humana el cambio en todos los sentidos,tanto en lo físico como en lo espiritual.Sin embargo, a veces,  el hombre es capaz de invertir el proceso y no dejar que fluyan los cambios con la espontaneidad que ocurre en el resto de las especies.
A veces preferimos seguir como estamos , aunque mal,  a dejar que la vida fluya.Así entiendo la rigidez, resistencia morbosa al cambio.Saludos
jomaiga jomaiga 22/05/2012 a las 08:50
Así es Jomaiga.

El ser humano se resiste a salir de su "zona cómoda" aunque esa zona
 se vaya estrechando, haciéndose pequeña hasta que casi nos ahogue.

Lo idal sería apostar por el cambio que queremos o sentimos, ir a por él,  caminarlo libre y decididamente pero como dices a veces, las personas necesitan sentirse ahogadas para sentir el impulso de abrir los pulmones y respirar.

Por eso, a veces hay que perderse para encontrarse, aunque si somos capaces de sentir adentro nuestros recursos, nuestras posibilidades, tal vez podamos ir a por lo que queremos venciendo nuestros miedos.

La confianza es la llave de la libertad.

Saludos,

Jose
Un trabajador se siente cómodo haciendo lo que sabe, que se espera de él y conociendo todos los detalles y aspectos. Por lo general se supone que esto debería ser algo bueno pero en el estado de las economías en casi todo el mundo, la flexibilidad se convirtió en necesidad y el cambio constante es lo único fijo.
Rodolfo Rodolfo 24/02/2013 a las 16:27
When shoes are dirty, and dipped his gently scrub the detergent and water, then rinse with water, dry place ventilation the shade, avoiding direct sunlight.nike free 3.0 v4 dam nike free 4.0 v2 dam Do not use the heater or fire-drying to avoid aging, crack, fade and severely deformed. Washing cannot be soaked for a long time, usually soaking time should not exceed 2 hours
nike free 3.0 v4 dam nike free 3.0 v4 dam 01/07/2013 a las 09:03

Deja tu comentario La rigidez nos aprisiona

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre